Blogia
La primera guerra mundial

Desarrollo de la guerra

Guerra de trincheras

Guerra de trincheras

El equilibrio de fuerzas y las formidables armas facilitaron enormemente la defensa frente al ataque e impusieron la estabilización del frente. Los soldados colocaron decenas de kilómetros de alambradas y minas entre el Mar del Norte y Suiza. Un asalto presentaba tal desventaja frente al adversario que los ataques aliados fueron infructuosos y Alemania pudo resistir a pesar de combatir en dos frentes. Las condiciones sanitarias y humanas para los soldados eran muy crudas y las bajas elevadísimas. Los contendientes tuvieron que recurrir a la leva en masa; en este aspecto Alemania tenía la ventaja de su población numéricamente superior a la de Francia.

Causas de la guerra

La primera Guerra Mundial se dió por un suceso puntual, como fue el atentado de Sarajevo, que fue el sucesos desencadenador de este proceso, pero todo ello no fue más que una excusa para desatar la guerra que ya llevaba mucho tiempo alimentandose por otra serie de razones.
Existian de antes, por ejemplo la rivalidad colonial o el imperialismo de Alemania hacia otros paises. Desde principios de siglo se veia la tensión entre las grandes potencias debido al imperialismo, por lo cual invirtieron más dinero en armamentos. También otra causa fue el ambiente belicista que apareció en todos los medios, además la guerra se daba a entender como inevitable y se imaginó heróica. El gobierno se apoyo en este fervor patriótico, lo que aumentó las desconfianzas entre los distintos paises.

Lugares y participantes durante el desarrollo de la guerra

Principalmente, la guerra se desarrolló en dos frentes, el frente Francés y el frente Alemán.
Hubo dos bandos, las potencias centrales y los aliados.
Las potencias centrales las constituian el imperio Astrohúngaro, el imperio Alemán, Bulgaria (desde 1915) y el imperio Otomano (desde 1915)
Los aliados los superaban en gran número, eran, Francia, Bélgica, Gran Bretaña, Canadá, la India Británica, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia, Terranova, Italiada (desde 1915), Rusia (hasta 1917), EEUU (desde 1917), Serbia, Montenegro, Japón, Rumania, Grecia y Portugal.